
5 maridajes para aceitunas que te sorprenderán
Todos sabemos que España es el país de las buenas costumbres, del terraceo, de las risas entre colegas y confidentes…Y por supuesto, nada de ello sería posible sin nuestros ricos alimentos como nuestras aceitunas. Todos hemos probado este delicioso aperitivo en algún momento, pero, ¿quién no ha probado alguna vez distintos tipos de maridajes para aceitunas como vinos, quesos y más?
Dado que viene la época de celebrar en las calles y sabemos que te pondrás morado a comer y beber, queremos ayudarte y ofrecerte 5 quesos y vinos que sirvan como maridajes para aceitunas que te enamorarán. ¡Comenzamos!
¿Qué son los maridajes para aceitunas?
La historia de los maridajes para aceitunas tiene su aquel, y es que ya en la antigua Grecia y Roma, cuando comenzaron a cultivarse, se convirtieron en un alimento básico que se combinaba con queso o con pan dando lugar a un resultado espectacular.
A medida que el consumo de aceitunas se extendió por el Mediterráneo y lugares como la Península Ibérica, empezaron a surgir maridajes para aceitunas como la combinación de queso manchego y aceitunas verdes en tabernas y bodegas. ¿Quieres saber qué maridajes para aceitunas son los que hacen el match perfecto a día de hoy? ¡Toma nota!
1.Vino tinto Cabernet Sauvignon y queso manchego
El sabor robusto de un vino como el Cabernet Sauvignon, con notas frontales de frutos como la mora o la grosella negra, siempre es la combinación perfecta de un queso tan cremoso como el manchego. Nuestras aceitunas, por otro lado, aportan una nota salada y refrescante al conjunto, con un sabor ligeramente amargo y una textura carnosa. La combinación de la salinidad de las aceitunas con la riqueza del queso manchego crea un contraste equilibrado al paladar y hace que este vino y este queso sean uno de los mejores maridajes para aceitunas.
2. Vino tinto tempranillo con queso azul, uno de los maridajes para aceitunas más frutales
Este vino, con sabores frutales como cereza y ciruela, tiene taninos suaves y una acidez equilibrada, lo que contrasta enormemente con un queso como el azul, distinguido por su sabor fuerte, su textura cremosa y su sabor picante y salado.
Las aceitunas, por su parte, añaden ese contraste refrescante y la nota salada a todo el conjunto, lo que hace a estos alimentos uno de los maridajes para aceitunas más efectivos para una tarde de terraceo al sol.
3. Vino blanco Sauvignon Blanc con queso feta
Este es uno de los maridajes para aceitunas que ofrecerá el toque más dulce a esta arriesgada combinación. En primer lugar, el Sauvignon Blanc tiene sabores cítricos y herbáceos como el limón y el pomelo.
Por su parte, el poco conocido queso feta, originario de Grecia, tiene un sabor salado y ligeramente ácido, así como una textura cremosa que combina muy bien con nuestras aceitunas, también con un toque algo salado.
Este maridaje es solo apto para atrevidos que quieran romper con la tradición y que adoren los sabores cítricos. ¿Te atreves a probarla?
4. Vino Pinot Noir con queso Brie, uno de los maridajes para aceitunas más francés
Si hablamos de maridajes para aceitunas, Francia tenía que estar sí o sí en el mapa como uno de los principales gigantes gastronómicos. El Pinot Noir es un vino tinto ligero y elegante, con sabores de frutas rojas como la cereza. Va muy bien con el queso Brie al ser cremoso y suave y, si lo conjuntamos con nuestras aceitunas rellenas con ajo obtendremos una explosión de sabor muy a la parisina. ¿A qué esperas para deleitarte con esta explosión de sabor?
5. Vino blanco Chardonnay con queso Gouda
El vino blanco Chardonnay, con su cuerpo medio y sabores a frutas tropicales y notas de vainilla, se complementa muy bien con la suavidad y la riqueza del queso Gouda. Las aceitunas verdes aportan una nota salada y refrescante que equilibra los sabores del vino y el queso.
El Chardonnay aporta una acidez equilibrada y una cremosidad que resalta los sabores del queso Gouda. A su vez, las aceitunas verdes añaden un toque de frescura y salinidad al maridaje, creando una combinación armoniosa. ¿No crees que es todo un acierto?
Estos maridajes para aceitunas pueden ser más o menos fáciles de conseguir, pero lo que sí que está claro es que serán un deleite para tu gusto, vista y olfato. ¿Conocías ya alguno de estos maridajes? ¿Cuál es tu favorito o cuál tienes más ganas de probar? Cuéntanoslo en nuestras redes sociales y, ¡permanece muy atento a nuestro blog para más novedades!