Denominación de Calidad Aceitunas de Campo Real

Aceitulovers


BLOG

Los 6 tipos de aceitunas de mesa más comunes

Las aceitunas son el mejor aperitivo para todo las ocasiones y un ingrediente estrella en la cocina mediterránea. Existen muchos tipos de aceitunas, ¿qué haríamos sin ellas?

 

 

Listado de aceitunas

Variedades de aceitunas

En España existen más de 200 tipos de aceitunas distintas, por lo que es fácil perderse entre un sinfín de opciones. Pero, no te preocupes, ¡estamos aquí para ayudarte! Desde Aceitunas de Campo Real elaboramos esta lista para que sepas elegir el tipo de aceituna perfecta. Y para ello, las hemos identificando su color, tamaño o sabor. 

 

Cada persona prefiere un tipo de aceituna. ¿Cuál es la tuya?

 

1. Aceituna Gordal

Aceitunas gordales

Esta aceituna, conocida como la “gordal sevillana”, es andaluza de cuna. 

 

Tiene un intenso color verde y un sabor carnoso y suave. Además, te las puedes encontrar aliñadas, rellenas o enteras, pero siempre con su característica forma ovalada y su gran tamaño.

 

Es una de las variedades más comunes y saludables. Apta para todos los paladares. 

 

2. Aceituna Manzanilla

Aceituna manzanilla

Es la variedad más famosa del mundo y nuestra favorita. 

 

La aceituna manzanilla es la aceituna de Campo Real por excelencia y nunca suele faltar en aperitivos o pinchos. Se puede encontrar fácilmente en todos los supermercados, así que ¡anímate a probarlas! 

 

Su forma redondeada la distingue fácilmente del resto. Si aún te cuesta reconocerla, solo bastará con probarla y empaparte de su sabor suave y picante. 

 

Las opciones son infinitas: rellenas, en salmuera, con o sin hueso, e incluso aliñadas. ¿Cómo te gustan más?

 

3. Aceituna Hojiblanca

 

Considerada una de las más importantes de España al ser una variedad muy cultivada. 

 

Esta aceituna en forma de huevo puede usarse tanto para aceite como para mesa, ¡incluso puede mezclarse con otros tipos!

 

Su suavidad combinada de amargor y picor le están consiguiendo muchos adeptos. Además, es muy versátil lo que la hace ideal para ensaladas. 

 

4. Aceituna Aloreña

 

Esta aceituna merece un reconocimiento, pues es la primera que cuenta con la Denominación de Origen Protegido. 

 

Te la puedes encontrar de 3 formas: fresca (con un color verde claro y olor a hierba fresca), tradicional (verde amarillenta) y curada (acidas y de color amarillo/marrón)

 

Todas mantienen su característico tamaño redondeado, así que ¡no te agobies! 

 

5. Aceituna Arbequina

Aceitunas arbequinas

¡Estás de suerte! Es de las variantes más fáciles de identificar. Presenta un pequeño tamaño y un color verde oscuro, que puede llegar a convertirse en negro durante su etapa de maduración. 

Aunque no permita muchos aliños, ¡su sabor afrutado será más que suficiente!

 

6. Aceituna Empeltre

 

Conocida como Aceituna de Aragón, es una de las más tradicionales. 

 

Esta variedad de aceituna con forma alargada es la única de esta lista que no es verde. Presenta un color oscuro y sabor amargo, por lo que no tendrás problema en reconocerla. ¡Más fácil imposible!

 

El mundo de las aceitunas es complejo, pero muy rico. 

Desde Aceitunas de Campo Real te animamos a probarlas todas y descubrir cuál se adapta mejor a ti. ¿Te convertirás en un aceitulover? ¡Empieza por probar las nuestras y ya verás como sí!

 

Compartir en: