Denominación de Calidad Aceitunas de Campo Real

Aceitulovers


BLOG

6 propiedades de la hoja de olivo que seguramente no conozcas

Te hemos hablado muchas veces de los beneficios de las aceitunas o de los aceites de oliva, pero nunca hemos mencionado nada al respecto de la hoja de nuestro árbol favorito. Y es que cuando nos ponen un plato delante de aceitunas aliñadas como las nuestras, no hay quien se centre. Pero presta un momento de atención porque las propiedades de la hoja de olivo son tan beneficiosas, que debes conocerlas para aprovecharlas y gozar de una mejor salud.

Propiedades curativas de la hoja de olivo

Aunque no tan conocida como otras, la hoja del olivo es toda una fuente de remedios naturales, así que ahora que ya se ha concluido la recogida anual de la aceituna, es un buen momento de dejar de poner el foco en el fruto para ponerlo en la hoja y poder sacar partido a las propiedades curativas de la hoja de olivo. Eso sí, ¡asegúrate de coger hojas que no hayan sido fumigadas ni hayan sufrido la acción de ningún producto químico! Aunque no lo creas, encontrar hojas de olivo que no hayan sido procesadas, es decir, hojas vírgenes, no es tan sencillo. ¡Tendrán que ser hojas de olivo ecológico!

infusión hoja de olivo

¿Cómo extraer las propiedades de la hoja de olivo?

A partir de ahora, la hoja de olivo se va a convertir en tu gran aliada a la hora de preparar infusiones, pues aunque también se puede consumir en extracto o en polvo, la forma más natural y dosificada de ver el efecto en tu cuerpo poco a poco es a través de esta forma.

Para consumirla en infusión y extraer todas sus propiedades, solo necesitarás unas cuantas hojas de olivo y ajo. Y para prepararla, bastará con que calientes una cazuela con un litro de agua hasta que hierva y, a continuación le introduzcas las hojas de olivo anteriormente lavadas y el ajo, y lo dejes reposar durante unos 5 minutos. ¡Ya estaría lista para beber! 

Propiedades de la hoja de olivo beneficiosas para el organismo

Existen numerosas propiedades medicinales de la hoja del olivo, todas ellas muy beneficiosas para nuestro organismo, entre las que destacan los polifenoles y la oleuropeína, así que será mejor que tomes nota.

 1. Disminuye la tensión arterial

Para lo que más se utiliza habitualmente es como un tratamiento tradicional para reducir la hipertensión, ya que se ha demostrado que el consumo de su extracto consigue disminuir la tensión arterial en hipertensos, siendo, incluso, comparables su efectos al de algunos medicamentos antihipertensivos comunes.

beneficios de hoja de olivo para tensión

2. Alivia el dolor

 Se cree que las hojas de olivo pueden ser efectivas a la hora de aliviar molestias y dolores relacionados con procesos inflamatorios leves, ya que la oleuropeína presente en la hoja de olivo ha demostrado ser un potente antioxidante con grandes propiedades antiinflamatorias, capaz de neutralizar los radicales libres causantes del daño celular.

beneficio antibiótico hoja de olivo

3. Previene las enfermedades cardiacas

Los compuestos fenólicos de estas hojas, así como del aceite de oliva, se han asociado a una menor incidencia de enfermedades cardiacas, ya que esas sustancias podrían prevenir los efectos negativos del metabolismo oxidativo, retrasando la aterosclerosis, una enfermedad en la que se depositan grasas, colesterol y otras sustancias en el interior de las arterias.

4. Favorece la elasticidad de la piel

Consumir infusiones de hoja de olivo posee la propiedad de hidratar todo nuestro cuerpo y favorecer la elasticidad de la piel

beneficios para la piel de hoja de olivo

5. Mantiene equilibrado el azúcar en sangre

También se trata de hierba medicinal muy beneficiosa para los diabéticos, ya que es un producto hipoglucemiante que ayuda conjuntamente a los tratamientos, y logran mantener equilibrado el azúcar en sangre, pues se ha demostrado en estudios que la oleouropeína ayuda a inhibir la hiperglucemia  y el estrés oxidativo provocados por la diabetes.

6. Es buena para el intestino

La hoja de olivo sirve como antifúngico, para algunos tipos de hongos como las cándidas, muy abundantes en algunos casos a nivel intestinal. Y además, debido a su efecto laxante, se podría decir que ayuda a optimizar los movimientos peristálticos y por tanto a prevenir y aliviar el estreñimiento.

¿Qué te ha parecido, aceitulover? ¿Conocías todos estos beneficios? Pues esperamos que además de un fan de la aceituna, después de haber conocido las propiedades de la hoja de olivo, lo seas también de ésta. Para otros posts tan interesantes como éste, ¡no dejes de leer nuestro blog!

 

Compartir en: