Denominación de Calidad Aceitunas de Campo Real

Aceitulovers


BLOG

Receta de focaccia de aceitunas

Hoy te traemos desde Italia una deliciosa receta.Una receta que cada vez está ganando más seguidores: la focaccia de aceitunas.

Hay muchas formas de elaborar el pan, pero nosotros nos hemos decidido por viajar al país vecino y usar uno de sus panes más famosos. La focaccia es un pan tradicional italiano que suele ser muy tierno y crujiente. Además, es un aperitivo ideal al igual que las aceitunas, ¡por eso hoy los juntamos para crear la tapa definitiva!

Ingredientes que vamos a necesitar para preparar nuestra focaccia de aceitunas

Pan_De_Aceitunas_ingredientes

Los ingredientes para la masa:

  • 7 gramos de levadura seca de panadería o 20 gramos de levadura fresca
  • 240 ml de agua tibia aproximadamente
  • Media cucharada de azúcar
  • 350 gramos de harina de fuerza
  • Media cucharada de sal
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Ingredientes que aplicaremos según el tamaño del molde:

  • Aceitunas de Campo Real
  • Sal gorda
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Romero fresco

 

Elaboración: 

Pan_De_Aceitunas_elaboración

  1. Disuelve 7 gramos de levadura seca en 240 ml de agua tibia con media  cucharada de azúcar. El azúcar ayuda a que se active la levadura.
  2. Forma un volcán con 350 gramos de harina de fuerza y pon media cucharada de sal en los bordes del volcán.
  3. Añade la levadura disuelta en el agua, y las 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra en el centro del volcán y mezcla todo.
  4. Amasa durante 5-10 minutos hasta conseguir una masa suave y elástica. Añade harina o agua poco a poco si fuera necesario. Es importante que la masa quede un poco pegajosa y elástica.
  5. Forma una bola con la masa y déjala reposar y fermentar en un bol tapado con un paño durante 1 hora o hasta que doble su tamaño.
  6. Estira la masa en una bandeja engrasada y hunde ligeramente la superficie con las puntas de los dedos. Engrasa bien tus dedos con aceite para que no se te pegue la masa. 
  7. Cubre la bandeja con un paño y deja la masa reposar unos 40 minutos más.
  8. Coloca las aceitunas laminadas, para que queden ligeramente hundidas en la masa. Rocía por toda la superficie aceite de oliva virgen extra, unas gotas de agua, romero fresco al gusto y un poco de sal gorda.
  9. Hornea 20-25 minutos a 200ºC. Si no te gusta que la superficie quede muy tostada, cubre la bandeja con papel de aluminio los últimos 5 minutos.

¡Listo para servir!

Pan_De_Aceitunas_finalizado

La focaccia es una receta que se puede cambiar a nuestro gusto. A nosotros nos gustan mucho las aceitunas, sobretodo las aceitunas de Campo Real, por eso son el ingrediente principal. Si quieres probar varias combinaciones te recomendamos que utilices también tomates cherry, cebolla, o incluso aceitunas rellenas. ¡Una receta con infinitas posibilidades!

 

Recuerda seguir nuestras redes sociales y visitar nuestro Blog para estar al tanto de todas las recetas y novedades que te trae Aceitunas de Campo Real.

 

Compartir en: