Denominación de Calidad Aceitunas de Campo Real

Aceitulovers


BLOG

Tu menú de Navidad con aceitunas

Llegan las fiestas navideñas y, con ello, los famosos villancicos de todos los tiempos, las luces de las grandes ciudades, los detalles para tus seres queridos, ¡y las deliciosas cenas con los tuyos!

Sin embargo, lo que para unos es un momento de disfrute y regocijo, para otros puede resultar una pesadilla en la cocina. ¿Qué platos preparar? ¿Cómo complacer a todos? ¿Cómo ser original? Pues bien, estás en el sitio correcto porque hoy vamos a enseñarte cómo preparar tu menú de Navidad con aceitunas para que esta mágica noche con tus invitados sea como escuchar campanas de Belén una y otra vez.

3 platos con aceitunas que completarán tu menú de Navidad

Aunque existen tantas formas de preparar tu menú de Navidad como renos hay en el Polo Norte, a nosotros solo se nos ocurre una manera de hacerlo: ¡con un entrante, un plato principal y un postre con aceitunas!

La aceituna, rica en vitaminas necesarias para personas de todas las edades, es de los pocos alimentos que reúne los cuatro sabores que detecta el paladar: dulce, salado, ácido y amargo. Por lo tanto, este ingrediente puede incluirse tanto en un rico estofado navideño como en un apetitoso dulce para poner la guinda a tu comilona. ¿Listo para sorprenderte con nuestras recetas? ¡Comenzamos!

Tartar de solomillo con aceitunas

steak_tartar_con_aceitunas

Si no hay ternera, ¡no hay Nochebuena! Por ello, creemos que combinar este exquisito alimento con la aceituna en tu menú de Navidad puede hacer del comienzo de tu velada un remanso de paz y deleite sin precedentes. ¡Atrévete a preparar este sencillo entrante para ir abriendo el estómago!

Ingredientes:

  • 10 aceitunas verdes
  • 50 gramos de solomillo de ternera
  • 5 gramos de mostaza
  • Dos o tres ramas de cebollino
  • Un chorro de salsa de soja
  • Una yema de huevo

Para que esta receta impacte tu paladar, deberás cortar en trozos muy pequeños cada uno de los ingredientes. Pica con un cuchillo el solomillo, las aceitunas y el cebollino en un bol. Después, añade aceite, sal, salsa de soja, yema de huevo y mostaza. Déjalo reposar y sirve el tartar con un molde circular para obtener una presentación de 10.

Pavo relleno con aceitunas, la bomba de tu menú de Navidad

pavo_para_menú_de_Navidad

Sabíamos que no podías esperar más, ¡ya llegó nuestro pavo navideño por excelencia! Y este es muy especial, puesto que lo prepararemos al horno, con mucha salsa y unas aceitunas de Campo Real con sello de calidad. El truco está en calcular bien las cantidades, no pasarnos con el punto de cocción, ¡y prepararlo en compañía de algunos de tus seres queridos!

Para ponerte manos a la obra necesitarás:

  • 10 kilos de pavo 
  • Dos kilos de carne picada de ternera
  • Aceite de oliva
  • 5 dientes de ajo
  • Un kilo de tomates
  • Pimienta negra
  • Alcaparras
  • 40 aceitunas
  • 50 gramos de pasas
  • 50 gramos de almendras
  • Vino blanco
  • Media cucharada de sal
  • Media barra de achiote

Para este plato, la noche anterior a comerlo es crucial. Deberás quitarle las entrañas al pavo, limpiarlo por dentro y bañar su interior con media taza de vino blanco. Después, deberás dejarlo reposar toda la noche. 

Al día siguiente, pica los ajos y échalos en una sartén a fuego bajo. Cuando se dore, añade la carne picada. Cuando tome un color claro echa la pimienta, las aceitunas, las alcaparras, las pasas, las almendras y el tomate picado y cocina todo a fuego lento durante 10 minutos.

Rellena poco a poco el pavo con tu salteado y, cuando termines, sella la apertura del mismo con un hilo de coser. No olvides, además, disolver el achiote en un cuenco con vino blanco y untarlo sobre el pavo.

El último paso es cocinar el pavo en el horno durante 6 horas en la parte baja del mismo y bañarlo con jugo cada 20 minutos. Será todo un desafío, ¡pero merecerá la pena!

Aceitunas con mojama y turrón de Jijona

turrón_para_menú_de_Navidad

¿Quién dijo que el turrón sólo podía comerse solo? Este dulce navideño, favorito de niños y mayores, puede convertirse en un complemento ideal para cerrar tu velada y dejar a todos con la boca abierta. ¡No habrán probado nada similar!

Para prepararlo, asegúrate de que cuentas con estos ingredientes:

Tritura con ayuda de una batidora el turrón, corta la mojama en lonchas y, finalmente, mezcla todo con las aceitunas. Para aliñar esta atrevida mezcla, deberás añadir aceite de oliva y cebollino picado. ¿Listo para disfrutar de este pecado dulzón?

Si creías que preparar un menú de Navidad era cosa de las mentes más privilegiadas, ¡te equivocas! Aprovecha estas fiestas para hacer algo diferente, sorprender a todos y descubrir todo lo que nuestras aceitunas pueden ofrecerte. ¿Te hemos dejado con la aceituna en los labios? Entonces acude a nuestro blog para más información sobre nuestro alimento preferido. ¡Hasta la próxima, aceitulover!

Compartir en: